VyG refuerza su continuidad operativa de la mano de EGS.cl

VyG refuerza su continuidad operativa de la mano de EGS.cl

Presente en el mercado desde 1939, la empresa nacional Vera y Giannini Impresores está dedicada a la fabricación de soluciones de packaging, principalmente envases de cartulina y cajas de cartón corrugado con impresón offset, para sus múltiples clintes. Su Gerente de Sistemas, Manuel Blanco, destaca la preocupación de la empresa por analizar desde el contenido que irá en los envases o cajas que elaboran, hasta cuál será la apariencia estética del mismo en la exposición de una congola. 

La empresa lleva un par de años aproximadamente trabajando con EGS.cl, principalmente para la protección de su red perimetral, mediante un contrato de servicios. Este, fue renovado y actualizado por la empresa a inicios de 2019, gracias a la recomendación del equipo técnico-comercial de EGS.cl y producto de las nuevas necesidades de VyG, hacia un nivel de servicios superior: Seguridad Perimetral Integral Gold Enterprise, un contrato de servicios que incorpora una serie de nuevos beneficios en pro de la continuidad operativa del negocio. 

En su búsqueda por delegar en un proveedor especialista la gestión de su seguridad perimetral corporativa, desde 2017 VyG optó por la alternativa de servicios propuesta por EGS.cl. De esta forma se inició la relación comercial entre ambas partes, sustentada en un nivel de servicios inicial, Gold Business, orientado a la visibilidad y administración del firewall.

En marzo de 2019, la empresa, con asesoría técnico-comercial de EGS.cl y considerando el contexto de mayores vulnerabilidades actual, decidió mejorar su contrato migrando a un servicio Gold Enterprise, el cual está orientado 100% a la seguridad y continuidad operativa.

“Decidimos hacer este upgrade, porque nos dimos cuenta que requeríamos tener un servicio más especializado y que fuese capaz de ayudarnos a lograr continuidad operativa, que constituye nuestro principal objetivo como gerencia, señala Manuel Blanco, Gerente de Sistemas de VyG Impresores. “Se analizaron varias alternativas, incluso más económicas, pero finalmente optamos por continuar con EGS.cl, ya que ha demostrado ser un proveedor confiable y capaz, y no hemos tenido ningún problema con sus servicios”, agrega.

Los servicios que están incorporados en el actual Nivel de Soporte Enterprise son los siguientes: una solución en el end-point para detección y respuesta automatizada sobre archivos o procesos maliciosos/sospechosos en la red (control anti-ransomware); access portal, que permite entregar un acceso rápido y seguro sobre recursos RDP, SSH o web dentro de la plataforma de red, a fin de generar un espacio seguro y amigable para los usuarios mientras se reducen las brechas; y autenticación multifactor, que posibilita robustecer la seguridad autenticando al usuario por quién es y no por quién dice ser, mientras que se reducen las brechas de seguridad debido a credenciales inseguras, complejas y fáciles de copiar. Este servicio, además de desplegar y soportar el licenciamiento de seguridad avanzado del vendor, permite a los clientes contar con una auditoría de seguridad perimetral, que permite una revisión exhausta de las políticas, haciendo recomendaciones considerando las mejores prácticas de seguridad, capacitaciones, informes bisemanales, monitoreo de seguridad, apoyo en eventos o incidentes, entre otras cosas.

“Este es realmente un servicio avanzado que cubre toda la seguridad perimetral, ayuda a controlar ataques del exterior y regula la salida de Internet a sitios seguros, y, sobre todo, nos ayuda mucho en el tema de las políticas de redes”, enfatiza Manuel Blanco. 

Este último aspecto resulta de suma importancia para la empresa, a juicio del ingeniero, ya que permite segmentar a los grupos de usuarios de acuerdo con cada uso que le deben dar al sistema. De esta manera, los diversos estamentos no se mezclan y carecen de la posibilidad de revisar información que no les corresponde. “Además, EGS.cl se encarga del monitoreo de red y gestiona la conexión remota de las VPN, ya que para nuestra operación diaria es fundamental que ciertos usuarios cuenten con conexión controlada y completamente segura desde el exterior”, añade.   

Un socio de negocios

El Gerente de Sistemas de Vera y Giannini Impresores, Manuel Blanco, explica que durante todo el año la compañía trabaja 24x7, por lo que la continuidad operativa de las máquinas resulta vital. En ese sentido, señala que la información que generan estos equipos debe transmitirse sin problemas a los sistemas y softwares usados por la empresa.

“Con ello podemos obtener información en línea de lo que ocurre con cada uno de nuestros equipos, obteniendo así estadísticas anuales, semestrales y mensuales. Por eso, necesitamos tener un partner de negocios que nos asegure que podemos contar con dichos datos y que no se genere una invasión a nuestro perímetro de seguridad”.

Apoyo crucial

Manuel Blanco explica que durante estos años han recibido un servicio de primer nivel de parte de EGS.cl. El ejecutivo ejemplifica que hace un par de semanas reportaron un problema  que afectó la perfomance de  los servidores principales.

Luego de presentar inconvenientes durante varios días, VyG decidió llamar a EGS.cl. La empresa envió a un ingeniero de su equipo que solucionó el inconveniente en un plazo de tres horas. “EGS.cl es un proveedor que, incluso, resuelve requerimientos que van más allá del plan contratado. Realmente los evaluamos con nota 7”, resalta el Gerente.  

Por otro lado, y como parte del servicio de postventa, EGS.cl ofrece a VyG Impresores una serie de espacios de capacitación, tales como conferencias web y un curso técnico WatchGuard, en el que los tópicos que se tratan conducen a la certificación técnica Network Security Essentials que ofrece la marca.

“Los temas son muy atingentes y esto forma parte del contrato de servicios”, destaca el profesional. “Hemos tratado de participar periódicamente, ya que nos otorga un plus en materia técnica, permitiéndonos conversar de igual a igual con ellos cuando existe alguna contingencia o algún tema que se pueda revisar o cotizar en materia de seguridad”, acota.

Manuel Blanco concluye afirmando que, dado el éxito de este proyecto, actualmente la compañía se encuentra evaluando la posibilidad de contratar otros servicios ofrecidos por EGS.cl que van más allá del tema de seguridad. “Estamos contemplando integrar Microsoft Office 365 y esperamos que esta solución nos pueda dar la misma seguridad y confianza que hemos tenido hasta ahora”.

Link a publicación en Revista Gerencia