Empack mejora su seguridad perimetral junto a EGS.cl

Empack mejora su seguridad perimetral junto a EGS.cl

Esta empresa nacional, fundada en 1980, forma parte del grupo Empack, y se dedica a ofrecer soluciones integrales en el área de packaging. A principios de este año, la compañía decidió migrar desde un servicio de soporte que mantenía con Egs.cl a una solución integral de seguridad perimetral a cargo de este proveedor experto en Seguridad de la Información.

Empack cuenta con una serie de líneas de negocios entre las cuales se pueden destacar: soluciones de insumos, productos y maquinaria para la industria vitivinícola; cobertores y mallas para la protección de frutales y bolsas de atmósfera modificada para frutas; y máquinas de granulación y recubrimiento, tableteras, ampollas y máquinas de envasado en tira para el segmento farmacéutico, entre otros.

La firma, que hoy cuenta con seis sucursales, incluyendo una oficina en Lima, Perú, posee más de 600 dispositivos conectados a su red. Cuando Empack comenzó a trabajar en soluciones de protección de su red interna, buscó restringir el acceso a diversos sitios web y delimitar responsabilidades de seguridad, entre otras cosas.

“La gran problemática que hemos tratado de afrontar siempre ha sido la ciberseguridad”, señala Ricardo Romero, Subgerente Corporativo de TI. “En ese sentido, llevamos más de ocho años trabajando con Egs.cl y contamos con uno de los equipos de firewall que ellos proveen”, agrega.

Es así como la compañía adquirió hace algún tiempo el WatchGuard M370, solución que forma parte de la plataforma de seguridad Firebox UTM de WatchGuard, que, entre otras características, cuenta con herramientas capaces de abordar las amenazas de red nuevas y en evolución, incluidos el malware avanzado y el ransomware. “Los resultados fueron positivos. Egs.cl instaló el equipo, pero éramos nosotros quienes manejábamos directamente su gestión”, recuerda el ejecutivo.

“Hoy, la plataforma conecta seis redes con una topología BPS-BPM, ante lo cual el firewall actúa como un dispositivo fronterizo entre Internet y la empresa principal, que es nuestra casa matriz, desde donde se distribuye todo el tráfico a las demás oficinas”, explica Sergio Castillo, Administrador de Infraestructura Tecnológica de Empack.

Por necesidades de la empresa, indica Ricardo Romero, decidieron llevar a cabo ciertos cambios en el tema de la seguridad perimetral para profesionalizar más esta labor, motivo por el cual su objetivo era efectuar un upgrade del firewall. “Sin embargo, luego de algunas sugerencias por parte del equipo comercial de Egs.cl, decidimos definitivamente externalizar la administración de la plataforma. Lo positivo fue que con la misma inversión inicial pudimos llevar a cabo un proyecto más integral”, agrega.

Mayor experiencia

Los ejecutivos cuentan que durante la época estival tuvieron un problema con la administración de la red, el cual no pudo ser claramente identificado por Empack y que generaba caídas en Internet, situación que aceleró definitivamente el cambio del servicio. “Egs.cl realizó un trabajo excelente que permitió solucionar dicha disyuntiva. Y, en ese sentido, esta experiencia nos indicó que claramente era mejor externalizar la tarea”, afirma el Subgerente Corporativo de TI. “En parte, además, eso nos permitiría poder dedicarnos a otras labores”, añade.

Por su parte, Sergio Castillo agrega que en un comienzo el manejo del firewall requería bastante tiempo y exigía una demanda constante de acuerdo con los problemas que se generaban cotidianamente. “Entonces, se produjo este problema específico durante el verano y requerimos de forma inmediata el apoyo de los técnicos de Egs para solucionarlo”, recuerda.

A su vez, añade que, al momento de traspasar la administración, se pudo apreciar de manera notoria una mejor distribución del tiempo frente a los problemas del día a día con el apoyo de Egs.cl en esta materia.

Excelente servicio

A juicio de Sergio Castillo, una de las ventajas comparativas más importantes logradas con este cambio, llevado a cabo a fines de abril de este año, es poder contar con un proveedor que los apoya y puede garantizar en gran medida la continuidad operativa de la empresa.

“El soporte técnico que he recibido en la red por parte de Egs.cl ha sido fantástico. Eso, además, me ha permitido solucionar una serie problemas de comunicación externos, lo cual ha mejorado considerablemente el rendimiento del sistema”, enfatiza.

A su vez, Ricardo Romero agrega que el servicio prestado por Egs.cl, especialmente en cuanto a resolver el problema que tuvieron en el verano, ha sido de alta calidad técnica y con un compromiso a toda prueba. “Es importante que el proveedor te vea como un cliente y no como un simple número”, destaca.

Click aquí para revisar la nota publicada en Revista Gerencia